Bélgica parte I - Bruselas

Mi idea era hacer un post con las tres ciudades que visite en Bélgica, pero me estaba quedando muy largo, así que va de a una.

Edificios de la Grand-Place

Me estoy apurando un poco con esto de postear sobre las ciudades que visité y compartirles tips, es que hace unos días caí en que pronto se cumple un año de ese viaje y no puede ser que recién me senté a escribir. Aunque los recuerdos están intactos y cada vez más claros. Re poeta pero si.

Bruselas

Llegamos a Bruselas desde la Sloterdijk Station en Amsterdam, tomamos un bus (que reservamos con tiempo por internet) de la línea FlixBus y nos costó 14 euros por persona. Una ganga.

Los ómnibus no son la mejor opción en cuanto a comodidad e higiene pero son considerablemente más baratos que un tren, para los trayectos cortos valen la pena.

(Un día les voy a contar la experiencia de un viaje entre París y Barcelona, donde pasamos 17 horas en un bus sin baño)

En Bruselas nos hospedamos GRATIS usando la app de Couchsurfing, conseguimos que una familia totalmente desconocida nos preste un cuarto con baño privado y lavarropas.

¿Una locura? Si, pero no.

Couchsurfing es una app en la cual podes ofreces tu sillón, cama o cuarto sin nada a cambio, lo más importante es compartir experiencias, recetas y conocer gente. Unos meses antes busque personas que nos puedan alojar, me contacté con varios y tuvimos la suerte de que Oliver y Sophie nos digan que sí. Pero no solo nos aceptaron, sino que nos fueron a buscar a la Gare du Nord cuando llegamos, nos cocinaron las dos noches, fuimos a un bar a probar cervezas belgas y hasta nos esperaban con el desayuno. Aprendimos pila de la ciudad con el punto de vista del insider. Cuando ellos vengan a Uruguay seguramente se queden con nosotros. Es un dar y recibir. Todo es real, no lo soñé.

Acá es re loco pensar que una familia con tres hijos meta gente desconocida en su casa, pero en Europa todo es posible.

Paseando

La casa en la que nos hospedamos quedaba fuera de la “ciudad vieja” de Bruselas, más exactamente a 3 cuadras de la Porte de Hal. Ésta puerta, era una de las 8 entradas que tenía la ciudad amurallada en la Edad Media y donde funcionaba una cárcel. Hoy, es la única que queda y funciona como museo. Final feliz.

Siendo turista en la Porte de Hal

En dirección al centro histórico te encontrás con el Palacio de Justicia, fue construido entre 1860 y 1880. (momento wiki) Es más grande que la Basílica de San Pedro de Roma y sigue siendo uno de los edificios de piedra más grandes del planeta.

Al frente se abre la Rue de la Régence y a unas pocas cuadras nos chocamos con la Iglesia de Nuestra Señora del Sablon (Église Notre-Dame au Sablon) de arquitectura gótica, hermosa. Frente a la iglesia hay una plaza super cuidada y llena de tulipanes donde las parejas hacen los exteriores de su casamiento. Lo vimos con nuestros propios ojos.

La plaza con la iglesia de fondo. Hermosa

En ésta misma cuadra pero por la Rue de Sablón, se arma una feria vintage con joyitas milenarias, bijou, herramientas y vajilla, todo era un sueño (creo que abre solo los sabados).

Comer

Por la misma calle de la feria (si, todo es cerquita), al llegar a una plazoleta, están las MEJORES CHOCOLATERíAS DEL MUNDO, y en ninguna te miran raro si entrás a degustar <3

Tratamos de no ser tan ratas y compramos chocolates en dos casas Pierre Marcolini y Wittamer. En Godiva solo probamos varios y nos fuimos.

La esquina de los chocolates finos. La foto es mala

Timitip 1: En Pierre Marcolini venden una tabletas super lindas por 7 euros, es caro, pero creeme que valen la pena. Para darse un gustito.

Antes de salir de la casa, pedimos que nos recomienden un lugar de comida típica y que no nos cobren mucho, nos recomendaron Skievelat (ni ahí de acordarme el nombre, lo pude escribir porque me traje una tarjetita del lugar), que solo quedaba a una cuadra de donde andábamos. Super recomendable.

Otra cosa que no hay que dejar de comer en cualquier ciudad de Bélgica, son los conos de papas fritas <3

Timitip 2: Los Belgas dicen que ellos inventaron las papas fritas, pero los turistas les dicen “french fries” y a ellos les molesta. Decile “frites” y te ganás una sonrisa.

Ruta del cómic

Capaz muchos no lo saben pero varios comics que miramos o leímos en nuestra infancia, como Los Pitufos, Astérix y Tintín nacieron en Bruselas. ¡Por fin algo que no hicieron los yankees!

Toda esta historia y sentido de pertenencia de grandes personajes del cómic, hace que la ciudad esté super orgullosa de sus creaciones y se refleje en cada esquina. La mañana que llegamos a Bruselas tuvimos que atravesar una plaza para llegar al Porte de Hal, y las señalizaciones de la plaza eran con cómics de perritos.

Cómic y perritos

Al haber tantos murales distribuidos por la ciudad, la ruta en busca de ellos es una atracción turística más. Tuvimos la oportunidad de ver varios y son excelentes.

Algunos delos murales que vimos

Manneken Pis

Bueno, ésta gente le hizo una fuente a un niño que hace pis, podría tirar agua de tantos lados, pero quedaba mejor que sea del pito (?). La estatua mide unos 65 cm aproximadamente y hoy ya es un ícono de la ciudad.
Hay una leyenda que dice que en el siglo XIV unos malos colocaron dinamita en las murallas de la ciudad para destruirla; y como aprendimos en el Coyote y el Correcaminos, la dinamita siempre lleva una mecha larguísima, es acá que aparece un niño que al ver ésta mecha encendida LA APAGA HACIENDO PIS ARRIBA, y así salva la ciudad. Creer o reventar, esta gente inventa cómics.

El Manneken Pis tiene más ropa que todos nosotros juntos, se lo suele disfrazar acorde a la festividad que se celebre, cuando fuimos estaba vestido de recolector de basura.

Haciendo pis

Timitip 3: Como el feminismo existe también en Bélgica, varios criticaron que se tratase de un niño (cuando claramente nadie podía asegurar que el de la leyenda era masculino) y hace unos pocos años, se construyó su versión femenina <3 <3 que hace pis agachada. La Jeanneke Pis

Grand Place

La Grand Place es uno de los lugares más turísticos de la ciudad. Como la mayoría de las plazas de Europa, está rodeada de grandes edificios y no se puede circular en vehículos.

Todos los edificios de la plaza son impresionantes y fueron construidos en el siglo XIV, hoy en día le pintan los detalles de dorado para que sean más majestuosos. Hermosos lugar para sentarse a mirar para arriba. (?)

Timitip 4: Al ser una zona turística, en las calles que salen de la plaza se pueden encontrar con varias tiendas de chocolates mucho más accesibles que las que hablé antes. Aprovechen, son baratos y ricos.

Estén atentos que en estos días subo Brujas y Amberes.