La boina, la aliada chic



BOINAS BOINAS BOINAS


Lees la palabra boina y enseguida una piensa en Francia, por que? Veamos.

La boina existe desde hace algunos siglos, en 1600 ya se hacían retratos de personalidades usándolas (Rembrandt, por ejemplo), como accesorio también forma parte de los trajes típicos de los escoceses y gallegos. Otra asociación no muy feliz es el uso de la boina en las guerras, como distintivos entre bandos. 

Investigando un poco me alegra saber que no solo en nuestro país se la asocia a la vida rural, en varios países de Europa también es así. Ah,pero mira que genia, descubrió que somos todos descendientes de inmigrantes! Ok, pero vinimos a hablar de como la boina quedó asociada a lo largo de los años a la bohemia artística francesa. O a divagar un poco más.

Boina Laulhère
Boina de la marca francesa Laulhère


Según el sitio oficial de Laulhère, este sombrero fue creado por pastores franceses, que buscaban protegerse de las inclemencias del invierno. Con el tiempo, y rumbo a inicios del siglo XIX, el uso de la boina se extendió a la milicia y las clases obreras, hasta que en 1920 llegó a las masas. ¡Boinas pa todes o pa naides!

La Resistance

La boina también tomó fuertes connotaciones sociales y políticas como un elemento insignia de movimientos de resistencia. Un clarísimo ejemplo es el Che Guevara, cuya boina con una estrella roja bordada pasó a la historia y hoy es un ícono. Otro ejemplo es el de las Panteras Negras, colectivo que luchó contra el racismo y por los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos en las décadas del 60 y 70, y que utilizaba una boina para distinguir a sus miembros.


Cultura pop

Si pensaste que con los ejemplos anteriores ya alcanzaban para entender y dimensionar lo icónico que este accesorio, lamento decirte que PUES NO MI CIELA!

Bonnie & Clyde:

Famosisima pareja de delincuentes estadounidenses. Que? Si, se hicieron super famosos en los años 30 por ser los fugitivos más buscados, amarse mucho (hay que ver si esto no es medio toxic) y tener tremendo estilo. Después de una persecución la policía los mató a tiros (as usual en EEUU), más de 50 disparos a cada uno, ¿era necesario este dato acá? No. 

Lo importante (y lo que tiene que ver con la boina) es que luego de su muerte se encontraron cámaras de fotos con altas joyitas para revelar:


Cine, moda y basket

La boina fue una pieza clave para iconos de estilo como Brigitte Bardot, Twiggy, Catherine Deneuve o Alain Delon. La nouvelle vague (corriente cinematográfica ubicada en la Francia del 60) se encargó de volver a ponerla de moda y las actrices, especialmente vinculadas a la ideología de izquierdas la usaron cual Che Guevara. 

Brigitte Bardot

Catherine Deneuve KE MUGER

Alain Delon
Michael Jordan en Paris

Estoy media obsesionada con la Nouvelle Vague, voy a armar un posteo con ese temita y las 40 películas que me vi en cuarentena.


esto me parece fantástico


A continuación, varias ideas para seguir usando boinas 
en este 2020 #postpandemia y elegir nuestra lucha 
















plus: yo haciendome la coso con boinas




Si les gustó me comentan acá o en @ana_lasarte 


 





Comentarios

  1. Yo no sabia que necesitaba una boina, hasta leer este artículo jajaja

    Saludos desde Brasil ❤️🇧🇷

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares