Cine & Moda | Belle de Jour x YSL

Ya advertí que por acá hay mucho fanatismo y puedo ser poco objetiva a la hora de hablar 
de *se pone de pie* Yves Saint Laurent y su ojo vanguardista.



De que voy a hablar en este post? Nadie sabe, seguro me vaya por las ramas y termine citando a Mandela. PACIENCIA

Yves que? 

De origen argelino, Yves llegó a París con 17 años dispuesto a comerse el mundo y traernos comodidad a las mujeres. 

El mismísimo Christian Dior se rindió ante su talento al convertirlo en su mano derecha, cuando murió Christian (?) Yves pasó a ser el director de la marca, pero ese mismo año se fue y creo la suya. Yves Saint Laurent, con ese logo fabuloso donde las letras YSL se entrelazan .

Logo creado por el d.g. Cassandre (1961)


Gran coleccionista de arte, Yves Saint Laurent tuvo el honor de protagonizar la primera exposición retrospectiva a un modisto vivo en el Met de Nueva York. Sin embargo, su vínculo con el arte y la cultura no termina ahí. En 1965 presentó los vestidos Mondrian, una prenda diurna y de lana que evocaba la obra del pintor neerlandés; al año siguiente las prendas basadas en el Pop Art; creo el vestuario para un sinfín de películas y otras tantas obras de teatro, e hizo referencia, en casi todas sus colecciones, a grandes nombres de la cultura europea. (fuente: Vogue españa)


A los nueve años Yves ya le advertía a su familia: 
“Un día, mi nombre estará escrito en letras 
de fuego en los Campos Elíseos”.


Tranqui, y tal cual. *Aplausos*

Su gran musa y amiga durante décadas, fue la actriz francesa Catherine Deneuve, ella aseguraba que: “Cuando te vistes con una creación de Yves Saint Laurent, inmediatamente comienza una experiencia sensual”. Y si, quien pudiera.

Belle de Jour

Peliculón bastante morboso para la época. Severine (personaje encarnado por Catherine Deneuve) tiene sueños medios loquis, con señores que la desnudan y le pegan con latigos, en otros sueña que le TIRAN CACA (?) Le pasa seguido esto, y el marido es medio quedado. A ella le gusta tanto todo esto que decide ir a una casa de masajes media vip y vender su cuerpo a tipos con plata. 

Se prostituye, pero no por plata, por placer digamos. 

Si llegaste a leer hasta acá es porque tenes interés en saber más, y te deja de parecer alocado cuando te cuento que el director de la película era nada más y nada menos que el español Luis Buñuel.


(abro momento wikipedia) 

Basada en la novela homónima del argentino -francés Joseph Kessel. «Belle de nuit» en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, «belle de jour» es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores sólo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras.

En el film de Buñuel se evidencia que el deseo de la mujer puede ser transformado en goce y odio (que recibe como víctima a su buen marido) al haber sido la mujer usada (históricamente) como objeto ya no de deseo sino como un mero objeto sexual y del cual las mujeres impulsadas desde lo inconsciente machista al cual han estado sometidas han intentado al menos sacar un rédito mediante la entrega de su sexo a cambio de poder, por ejemplo a cambio de dinero.

(cierro momento wikipedia)

Maravilloso todo, no?

Catherine en un desfile de YSL '70

Catherine Deneuve tenía 22 años cuando conoció a Yves Saint Laurent por primera vez. En esa época estaba casada con el fotógrafo británico David Bailey y estaba a punto de ser presentada a la Reina de Inglaterra cuando eligió a Saint Laurent para vestirla. Más tarde le encargó otro vestido para un evento promocionando Les Demoiselles de Rochefort (Las chicas jóvenes de Rochefort). Deneuve fue quien sugirió que Saint Laurent le diseñara sus trajes para la Belle de jour. Genia

Croquis de los diseños

"Me sorprendió saber que el director le había dado al diseñador una libertad casi total y pocos indicios de lo que se esperaba de él. Sin embargo, los atuendos propuestos por Yves Saint Laurent parecen esenciales para la comprensión del personaje, ya que manifiestan sutilmente la completa ambigüedad de esta mujer que lleva una doble vida " dice Amélie Lemarchand

La fotografía de la película es tema aparte <3








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En el 2017 se conmemoraron los 50 años de la película.



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