Salut! París

Metro parisino

 Estoy hace tres días intentando arrancar este post, porque no es cualquier ciudad, es París. 

La ciudad que puso la vara tan alta en cuanto a TODO lo que conocía, que casi me hace llorar a la hora de tomar el bus a España, y hasta me convenció de que estudie francés, por las dudas, porque nunca sabes si la locura por ella va a que termines viviendo ahí.

Si lo anterior les pareció obsesivo ni me lo digan, si al conocer la ciudad les pasa lo mismo que a mi, bienvenidos. Me encantaria que me cuenten su experiencia. 



Para no perderse los nuevos post viajeros, pueden seguir mi fan page



Bueno

Viajamos desde Amberes en un bus de la línea Eurolines que nos costó 20 euros por persona. Llegamos a la estación Gallieni, y ahí mismo tomamos un metro que nos deje lo más cerca del Barrio Latino, primero tomamos el 3 hasta Opera y luego el 7 hasta Jussieu.

Timitip 1: La info de los metros la saque del Google Maps y funciona perfecto. Hay que poner desde donde salis y el destino y ahí te tira donde está la estación más cercana, la línea de metro y que paradas hay antes. No te perdés ni loca.

El boleto de metro parisino cuesta 1.90 euros.


Dormir en París

Nos hospedamos en el Hotel Du Commerce (Rue de la Montagne Sainte Geneviève, pleno barrio Latino), que resultó ser bastante cutre, como dicen muchos comentarios de Booking, pero la verdad es que la ubicación es inmejorable y más por ese precio: 272 euros por 5 noches. Ganga Alert. Hay una recepcionista que habla en español y te recomienda lugares lindos para comer y te presta mapas.

Una aclaración: Si sos muy paradiento, y del tipo de persona que no quiere pagar caro pero igual se queja de todo, no te hospedes ahí. Si sos mas humildón (?) si, cuando mucho te matás de risa mirando las instalaciones, sobre todo la ducha. Nosotros somos #TeamHumildad y pasamos precioso, lo importante es lo que hay afuera del hotel.


Barrio Latino

Voy a alardear de un mini conocimiento que tengo y es que no se llama Latino por estar lleno de latinos, pues no lo está. Se llama así porque en la antigüedad, era el barrio de las grandes universidades y sus estudiantes hablaban Latín. 

Como les decía, el Barrio Latino está rodeado de Universidades (La Sorbona, Paris Descartes, Universidad Pierre y Marie Curie, etc.), y como buena zona universitaria, es donde está la movida. Más allá de su historia, de las callecitas angostas y el encanto innato, el barrio está lleno de lugares para comer (lo que sea) y tomar algo. También es una de las zonas más elegidas por los turistas para hospedarse por la cercanía con varios de los highlights de la ciudad.


El Sena y la Conciergerie al fondo


Por el Boulevard Saint Germain, en pleno corazón del Barrio Latino, podés encontrar supermercados, patisseries, boulangeries, farmacias, cajeros y lindos lugares para tomarte un aperol a cualquier hora (te embelesan con los happy hours y no te podés negar). Por esa misma calle está el mítico Café de Flore, uno de los más antiguos y famoso gracias a las influencers de moda.

En el corazón del Barrio Latino



Otra de las vías principales del barrio es el Boulevard Saint-Michel, que va desde la Conciergerie (en plena Île de la Cité y termina más allá de los Jardines de Luxemburgo. Es un bulevar con locales comerciales, librerías y papelerías. Mis favoritas <3



Timitip 2: Las farmacias parisinas no son cualquier farmacia, en ellas podés comprar todas esas cremas que acá salen carisimas a un precio super razonable. Cremas Vichy, La Roche Posay y Neutrogena tienen precios accesibles. Por ejemplo: una Vichy Nutrilogie Nuit te sale 10 euros, y acá seguramente esté cerca de los 2200 pesos uruguayos. Ni hablar de las las cremas L’oreal que acá salen mínimo 600 pesos y las farmacias parisinas te las tiran por la cabeza.

La moraleja es que hay que entrar a las farmacias parisinas, son un gran si.

Timitip 3: Para las papelerías es la misma historia. El año pasado empecé una carrera de diseño y necesitaba super lápices y marcadores que en Uruguay te los venden por unidad para poder cobrarte más caro, pero por suerte me avivé y le hice un print de pantalla a la lista de útiles escolares (?), y para mi no sorpresa, todo me salió la mitad. Además de que la variedad es mucho más amplia.

Acá ya se pueden ir dando cuenta del motivo de mi fanatismo por París.


Île de la Cité

La isla de la Cité está ubicada frente al Barrio Latino, sobre el Sena. Es una isla natural ubicada en el centro París y se puede llegar a ella por 8 puentes que la unen con la ciudad, dicen que es donde nació París.

En un extremo de la isla está ubicada la Catedral de Notre Dame, una de las primeras edificaciones de la ciudad, es de estilo gótico y se hizo en honor a la virgen María, empezaron a construirla por el año 1165. No hay que sacar muchas cuentas para entender que eso fue hace casi 1000 años. MIL.

La Catedral vista de atrás


Hoy la Catedral se puede visitar GRATIS, solo tenés que hacer una cola medianamente larga, pero a la tardecita entrás más fácil. Para subir a las torres cobran 8.50 euros, cada uno ve si vale la pena. Cuando entramos justo había misa y no pudimos ver mucho. La parte de atrás es más linda.

Otra de las joyitas que tiene la Île de la Cité es la Sainte-Chapelle, o Santa Capilla. La Sainte-Chapelle data del año 1242, es de estilo gótico y fue creada para guardar las “reliquias del cristianismo”, como lo son la corona de espina de Jesús, un pedazo de las cruz y otras cosas.

La parte alta de la capilla tiene 15 grandes ventanales o vitraux que cuentan la historia del mundo (cristiano) hasta la llegada de las reliquias a París. Más allá del viaje que es que una ventana te cuente una historia, la belleza del lugar es incomparable, uno de los lugares más lindos de París.

La Sainte-Chapelle no tiene acceso directo desde la calle, para ingresar se hace por una de las puertas del Palacio de Justicia que dan al Boulevard Du Palais. 

Sainte-Chapelle

Timitip 4: La entrada cuesta 15 euros, pero también incluye el ingreso a la Conciergerie, otro imperdible de la isla. Podés comprar la entrada en la página oficial de los monumentos nacionales de Francia. 


La Conciergerie fue la residencia real entre el siglo X y el XIV. Mientras duró la Revolución Francesa, la Conciergerie se conviritió en un lugar de prisioneros, la más famosa es nada más y nada menos de María Antonieta. Dicen que este lugar era la antecámara de la muerte, ya que era difícil que salgas vivo.

El lugar es impresionante y a la vez te provoca cosas medias fuertes por eso de imaginarte a la gente sufriendo. Se pueden recorrer las celdas, los patios y ver donde tenían a María Antonieta. Lo bueno es que hay varias instancias donde te cuentan la historia de la ciudad, de la Revolución y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Soy fan.

Construcciones medievales de la Conciergerie


el combo Sainte-Chapelle/Conciergerie es super recomendable, aunque ésta última te deje con una angustia parecida a la de La Torre de Londres. Perdón pero soy sensible. 


Museos y Centros de Exposiciones


En París debe haber tantos museos como habitantes (no crean este dato, lo inventé), por eso tratamos de seleccionar solo algunos ya que la misma ciudad te demanda tiempo y en solo 5 días no podíamos hacer magia.

Timitip 5: ¿Vieron que siempre hay gente que dice que Londres es gris, que siempre llueve, que es una ciudad que no sale el sol? Bueno, hemos sido engañados. Si hay una ciudad en la que el sol está allá arriba, radiante y de repente se viene una tormenta impresionante que no te da el tiempo ni de respirar, esa ciudad es París. Las distancias en París son bastantes amplias, y los techitos te van a quedar siempre lejos, por eso, si estás en plena Tuileries, lo mejor es meterte en un museo. Siempre tratá de ir viendo qué museo tenés cerca para refugiarte de la lluvia y encontrarte con un Monet. O tomarte un cafecito.


Louvre
El conocido Louvre se ubica entre en Sena y la Rue de Rivoli, una de las calles principales de París, conocida por tener galerías techadas en casi toda su extensión (un buen lugar para caminar cuando llueve).

Timitip 6: En la Rue de Rivoli podés encontrar tiendas de regalos y souvenirs (palabra francesa), chocolaterías, tiendas de macarons en las cuales se puede degustar, galerías de arte, tiendas carísimas y algún que otro Mc Donald. Es variadita.


La pirámide

El Musée du Louvre es el principal museo de Francia y capaz que del mundo, contiene 450.000 obras de arte. Fue la sede real en Francia, hasta que el famosísimo Luis XIV se trasladó a Versalles en 1682, llevándose a la fuerza el gobierno con él; el Louvre fue la sede formal del gobierno hasta el final del Antiguo Régimen en 1789.

En la visita al museo se pueden ver partes de su construcción medieval, y los grandes salones donde Napoleón III vivió. Las habitaciones son majestuosas y uno realmente se puede dar cuenta de las dimensiones de su poder. Confieso que antes de ir no sabía esa parte de la historia ni que eso existía y fue una grata sorpresa (?)

Es toda una odisea encontrar dónde están las obras más importantes del museo, por más que te den un folleto es fácil perderse. En nuestro caso perdimos mucho tiempo buscando la salida de una de las alas y el misterio se resuelve en volver por donde entrás, bajar al hall principal (donde está la pirámide) y ahí subir a otra ala. Parece sencillo pero no.

Les dejo un link con los highlights del museo, aunque todos sabemos que cada uno tiene sus favoritos y pueden no estar en ésta lista

Mi favorita es la Victoria de Samotracia <3

Victoria de Samotracia



La entrada al museo sale 15 euros y se recomienda comprarla por internet, tiene validez para todo el día. El primer domingo de cada mes (de octubre a marzo) la entrada es gratis. Los miércoles y viernes está abierto hasta las 21:45.


Musée d’Orsay

El museo está situado frente al Jardín de las Tuileries, del otro lado del Sena. Tiene una gran variedad de obras de arte, las cuales se ubican en el periodo 1848-1914. En el Musée d’Orsay podés encontrar obras de Van Gogh, Gauguin, Monet, Delacroix, Manet y otros capos de la pintura y escultura.

El edificio donde se encuentra el museo funcionó como estación (por eso el gran reloj que lo caracteriza), se construyó para la Exposición Universal de 1900 con la idea de acercar a los franceses a la capital, pero después se fueron dando cuenta que la ubicación no era la más práctica.

En 1986 se inaugura el museo en sí. 

Musée d'Orsay


La visita al museo es super interesante, al ser más chico te encontrás cara a cara con las obras sin tener miles de turistas asiáticos con palito de selfie adelante, lo que te deja contemplar sin apuros. En el piso 2 tiene un restaurante donde te podes sentir un parisino aristócrata y un café en el piso 5. La entrada al museo sale 12 euros y la podés comprar en la puerta sin problemas. Casi no hicimos filas.


Centre Pompidou

El Centre Pompidou está ubicado entre los barrios Le Marais y Les Halles, su nombre completo es Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou. Este centro fue construido a pedido del Presidente de Francia en 1960, Georges Pompidou, su idea era albergar en un solo lugar todas las formas de cultura visual. El edificio se finalizó cuando el presidente ya había muerto y por eso le pusieron su nombre.

Lo excéntrico del lugar es que se realizó casi todo en acero y cristal y dejando todos sus conductos (que por lo general van ocultos) a la vista: azul para el aire, verde para el agua, rojo para el tránsito de personas y amarillo para la electricidad. Y claramente, a los parisinos les pareció horrible, ya que no seguía las líneas de la arquitectura de la ciudad.

Centro Pompidou


El museo tiene más de 100.000 obras que se renuevan periódicamente, también tiene salas de fotografía, dibujos, cine y la mejor tienda de regalos que vi en mi vida. Hay libros de cualquier cosa relacionada al arte, yo dejé bastante plata ahí.

El lugar es genial, por más que no quieras pagar la entrada para ver las exposiciones se puede entrar y recorrer una gran parte. Tiene una cafetería donde podés descansar y tomar algo, si estás cerca no dejes de ir.


A pasitos del Centre Pompidou hay un centro comercial bastante moderno que une el interior con el exterior, se realizó sobre lo que antiguamente eran Los Halles, un mercado mayorista super icónico entre el 1860 y 1968.


Comer a la parisienne

Hay unas reglas básicas parisinas, que como buen viajero no podés irte sin cumplir, todo esto es según mi criterio, pero haceme caso.

Tengo un libro que se llama “Cómo ser una parisina estés donde estés” y es escrito por parisinas, así que no es sarasa. En una parte dice que por más dieta que uno haga, nunca debe negarse al croissant de la mañana, el cual puede ser acompañado por un café o un jus d’ oranges (jugo de naranja). El croissant parisino es Dios.

Otra viennoiserie que no podés dejar de probar es el pain du chocolat, qué es básicamente un croissant relleno de chocolate.

Timitip 7: En Francia se le dice viennoiserie a todo lo que se hace a base de pan, acá podrían ser los bizcochos o las facturas argentinas, también incluye bocadillos más grandes. El nombre se debe a que un Austríaco fue quien las introdujo en Francia al abrir una panadería con varios obreros vieneses.

Para comer al paso: Si tu idea es almorzar en los Champs de Mars con vista a la Torre Eiffel o en el Jardín de las Tuileries con los pies en una de sus fuentes, lo ideal es que entres a una de las boulangeries que hay en cada esquina de la ciudad y pidas un croque monsieur. Es parecido a un sandwich caliente de pan de miga pero con bastante queso fundido arriba, digo que es parecido porque lleva 3 veces más relleno que los de acá. Pedí que te lo calienten (chaud).


Delicias en el barrio Latino


También existe la versión femenina, se llama croque madame y tiene un huevo frito arriba.

Si querés un picnic más elaborado o simplemente cenar barato en la habitación del hotel, la posta es pasar por un super. En París ya la tienen clara y saben que queres sentirte uno más, por eso venden bandejitas con quesos y olivas prontos para llevar y comer. También es buena idea comprar un vinito :)

Nuestra versión de almuerzo parisino en las Tuileries



Soy fan de todo lo que sea comer, perdón

Un postre parisino: El creme brulee. Es una crema casera con azúcar que se le quema la superficie con un soplete, cuando lo comés tenes que darle un golpecito al azúcar para llegar a la crema.

Un aperitivo: El aperol, está de moda en toda Europa. Es un vermouth a base de naranja, se toma con prosecco, soda y una rodaja de naranja. Muchos bares tienen happy hours a partir de las 16 horas. 

Sentarse a comer: Hay de todo, muchos restaurantes tienen el plat du jour (plato del día) con un precio fijo que ronda los 14 euros, eso incluye: entrada, plato principal y postre. Conviene si querés probar un típico plato francés, como el pato y que no te sorprenda el precio o la porción.


En el Barrio Latino comimos en dos restaurantes, uno de ellos fue La Methode, era de noche, nos pareció súper íntimo y con un aire bastante místico. Los platos eran generosos y riquísimos. 

Ñam

En la misma esquina de La Methode hay un barcito de mala muerte que se llama La Bodega (si, en español). Allí podés tomar cervezas variadas y la pinta cuesta 3 euros, lo que es barato si querés emborracharte en París. Uno de los dueños es igual a Ryan Gosling. Mjm

Un café s’il vous plaît: Otro de mis lugares favoritos es Shakespeare & Company, una librería ( y café) ubicado frente a Notre Dame pero en la vereda que está en el Barrio Latino. Tiene la particularidad de albergar y prestar espacio a nuevos escritores, a gente que cree que estar ahí le hace bien, ademas podes pasar a leer un rato o tocar el piano. Todo eso se sustenta con donaciones que uno mismo puede hacer para que éstos artistas crezcan. Si les interesa les dejo la página por acá

Shakespeare & Co.



Más París



Torre Eiffel

Esta foto la saqué de camino al metro, cuando nos íbamos de la Torre



La verdad es que no se que decir sobre la Tour Eiffel que ya no sepan, cuando la ves en vivo te dan ganas de llorar, no se si es por tanta película o por pensar que es algo que nunca pensaste que podías llegar a ver en tu puta vida. Es enorme.

Se construyó para la Exposición Universal de 1889, la idea era que solo esté arriba unos 20 años pero se dieron cuenta que ya se había convertido en un símbolo de la ciudad y no pudieron deshacerse de ella. El arquitecto fue Gustave Eiffel, por eso el nombre.

Podes comprar las entradas varias páginas, hay diferentes opciones: subir hasta el segundo piso, hasta la cumbre y almorzar o cenar en ella. La entrada hasta la cumbre nos costó 17 euros por persona, la vista es impresionante.



Les Tuileries


Es un gran parque que se encuentra entre la Place de la Concorde y el Musée Du Louvre. Se caracteriza por tener dos grandes fuentes rodeadas de reposeras de metal para descansar y contemplar el lugar, los peces, los patos y las esculturas que se ubican en diferentes lugares del jardín. Sin duda es mi lugar favorito de la ciudad, fuimos varias veces a no hacer nada, porque también está aceptado no hacer nada cuando estás de viaje. 

En la unión de Les Tuileries con la Place de la Concorde hay una noria, o rueda gigante como le decimos por acá, a la tardecita prenden las luces y la magia sigue. Perdón que repita esa palabra, pero es así, París tiene magia.


Jardines De Luxemburgo

bello bello

Está ubicado en el distrito VI de París, casi al final del boulevard Saint-Michel.
Es un parque privado abierto al público y tiene como edificio principal el Palacio de Luxemburgo, la sede del senado francés. Dentro de sus límites tiene diferentes áreas, una de ellas tiene una fuente similar a la de Les Tuileries, zonas para niños, y también una zona de horticultura con muchos arboles frutales. El horario del parque depende de la época del año


Pasear por el Sena


En la página de France Tourisme Paris compramos un abono que incluía las entradas al Louvre y una hora de paseo por el Sena. El barco/bus es de una de las tantas empresas que ofrecen ese paseo, la nuestra era Vedettes Du Pont Neuf y sale desde el mismísimo Pont Neuf cada una hora. El paseo es excelente, es una hora que tus pies descansan para que puedas ver toda la ciudad desde otro ángulo, además tiene un guía que te cuenta secretos de la ciudad.


Les dejo unas ilustraciones que hice inspirada en París


Páginas de interés


Oficina de turismo de París: para comprar entradas, info, etc

Que Faire à Paris: eventos, noche y exposiciones. Lo actualizan constantemente

France Tourisme Paris: excursiones, paquete y entradas a monumentos y espectáculos

Para éste verano, festival de verano parisino

Shakespeare & Company

Comentarios

  1. La verdad me enamoré de todo lo que contaste yo viajo en agosto y ya quiero ir y que el tiempo no pase mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerlo! Yo también vuelvo a fines de Julio y la ansiedad es la misma que la de la primera vez. Besotes!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares