Cibeles, Neptuno y Apolo | Madrid



Cibeles

Cibeles no es solo una fuente bonita en la que Cristiano Ronaldo se saca la remera.

Es una de las pocas mujeres entre los tantos dioses de la mitología griega. Se la conoce como la diosa de la fertilidad y la agricultura. Se la vincula con la naturaleza y la tierra, nació en el reino del legendario Midas.

Según las leyendas, se la podía ver con sus dos leones, igual que nosotras acá con los gatitos, pero ella es griega y diosa.

En Grecia y Roma, se representa a la Diosa como una mujer lozana, portadora de una corona con pequeñas torres que simbolizan las ciudades de las que es protectora. En cuanto a la postura, suele estar sentada en un trono, acompañada, al menos, de un león, o sentada sobre un carro tirado por dos leones.

Mi mente se imagina algo así: 

Lana Del Rey en su video Born To Die


La construcción de la fuente de Cibeles data del siglo XVIII y se pautó dentro de un plan de remodelación urbana que dirigía el rey Carlos III, que planeaba embellecer la capital con la estética del Neoclasicismo. El proyecto incluía una serie de fuentes esculpidas con motivos mitológicos clásicos. Carlos III decía que Madrid era la nueva Roma, y hasta la puerta de Alcalá se inspira en el Arco de Tito

Tip: El Atlético Madrid festejó sus triunfos allí hasta los años 70’






Neptuno

Gobierna todas las aguas y mares y cabalga las olas sobre caballos blancos. Todos los habitantes de las aguas deben obedecerlo y se le conoce como Poseidón en la mitología griega.

Neptuno eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y en causa de su ira provocando los temibles sismos o terremotos. (extraído de wikipedia textualmente, me encantó como lo escribieron)

La fuente de Neptuno se construyó en 1786, en el año 1898 se la traslada a su lugar actual




Hubo un tiempo en que las fuentes de Cibeles y Neptuno se miraban. Una diosa de la Tierra y el dios del Mar. Muy linda historia de amor pero terminó mal porque hoy las fuentes miran para los lados contrarios.

La foto no le hace justicia pero es muy linda.

Apolo 

A ver si se ponen las pilas y alguien festeja algo así el pobre tipo se hace conocido!

Apolo es otro integrante de los dioses greco-romanos y es hijo de Zeus, se lo conoce como el dios de la distancia y el cual puede controlar todo desde los cielos, por eso se lo identifica con el sol. Era el dios de la muerte súbita y las enfermedades, pero también el dios de la belleza, de la perfección y de la razón, era protector de los pastores, marineros y arqueros. Completito.

El problema que tiene es que le hicieron la fuente en medio de una plaza con muchos árboles y se dice que hay madrileños que no saben de su existencia. 


Es la (fuente) hermana desconocida de Cibeles y Neptuno, y se considera una obra maestra del neoclasicismo español. Los circos romanos siempre tenían una estatua de Apolo en el centro.







Ubicación de las fuentes






Comentarios

Entradas populares