Parque El Retiro | Madrid

Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa y la capital de España. En ella están los edificios de gobierno y la residencia de los reyes. 

Es una ciudad muy rica arquitectónicamente, es inevitable caminar sin mirar las fachadas de los edificios y las cúpulas de la Gran Vía, una de las calles más importantes de la ciudad. Se la podría comparar con 18 de julio en Montevideo, o no.

Una publicación compartida por Ana (@ana_lasarte) el


Algo que es importante saber, más que nada al momento de hacer el itinerario del viaje y ver cuántos días asignarle a cada ciudad, es que en Madrid hay MUCHA GENTE. La ciudad es relativamente chica y tiene 3 millones de habitantes (la misma cantidad que Uruguay) pero a eso hay que sumarle los turistas. Y son muchos

Puede ser malo o bueno, dependiendo de qué tipo de persona seas y de cuales sean tus gustos. A mi me agobió un poco.

Nuestro hotel estaba a 3 cuadras de la Puerta del Sol, era imposible caminar, para pasear teníamos que esquivar demasiada gente y ni hablar de los vendedores ambulantes, que más que vendedores parecian acosadores, nos obligaban a probarnos lentes, palitos de selfie y carteras si solo los mirabamos de reojo. 

Después de entender que caminar por la parte céntrica no era lo nuestro decidimos visitar los parques Y FUE AMOR A PRIMERA VISTA.


Los pulmones de Madrid

El Retiro es el parque público más grande de Madrid, abarca más de 120 hectáreas de la ciudad y es quien le da un respiro a la ajetreada ciudad. 

Se inauguró en 1868 y es una de las atracciones más importantes de la ciudad, y la más linda. En él podés ver esculturas, arquitectura y una gran variedad de especies vegetales. Tiene más de 19000 árboles.



Una publicación compartida por Ana (@ana_lasarte) el

El parque es una buena idea para pasar una mañana tranquila o terminar la tarde, es muy grande y a medida que caminas te vas encontrando con algo más maravilloso que lo anterior. 
Uno de sus lugares más lindos y también más visitados es el estanque, es artificial y sus grandes dimensiones hacen posible los paseos en bote, o simplemente sentarse a contemplar los patitos que nadan en él. A un costado hay una cafetería mediopelo para comer algo (era bastante cara)


Una publicación compartida por Ana (@ana_lasarte) el



Otro highlight del parque del Retiro es el Palacio de Cristal, una construcción de hierro y vidrio, que se creó con el fin de invernadero para especies traídas de Filipinas pero luego su uso cambió. Hoy se utiliza para muestras de arte o eventos específicos del Museo Reina Sofía. 

También tiene un estanque más rústico en el que se pueden ver y hasta tocar tortugas acuaticas <3 


Una publicación compartida por Ana (@ana_lasarte) el


Dentro del parque también pueden encontrar al Palacio de Velázquez, edificio que fue construído para una expo de minería a mediados del 1880. Se caracteriza por tener el techo de hierro y con partes de cristal para que la luz natural entre sin problemas. Estuve ahí y doy crédito de que la iluminación es hermosa.

Hoy es un anexo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (todo ese nombre), museo que alberga la obra más famosa de Pablo Picasso, el Guernica. 

El Palacio Velazquez presenta exposiciones temporales y son de entrada libre. 

Un tip viajero muy importante: es el lugar ideal para ir al baño si te vienen ganas dentro del parque. 




Fuimos en mayo de 2017 y había una exposición de Franz Erhard Walther, "Un lugar para el cuerpo"

Horario del Parque


De 10:00 a 22:00 horas


Sitios de interés



Museo Reina Sofía


Hey! Si queres saber más sobre Madrid no dejes de leer las breves notitas de color sobre La Puerta del Sol, y la plaza de Cibeles




Comentarios

Entradas populares